Unidas Podemos presenta 16 alegaciones a la gestión privada del transporte urbano

La formación recuerda que Sevilla, Córdoba, Málaga, San Sebastián o Madrid gestionan los buses de forma directa y tienen mejores economías

 

El grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes ha informado hoy de que la formación ha presentado 16 alegaciones a la memoria justificativa sobre el servicio público de transporte colectivo, que fue aprobada el pasado 25 febrero de 2022 por el Pleno del Ayuntamiento de Granada. Dicha memoria está basada en buena parte en un estudio realizado por el profesor Manuel Ríos de la Universidad de Alicante. Desde UP señalan que al igual que se hizo “con la memoria del contrato de basuras, es necesario estudiar profundamente qué gestión es más barata y sostenible para la ciudad”.

El portavoz de la formación, Antonio Cambril, ha resumido algunas de las alegaciones, y ha afirmado que, una vez más, “este Ayuntamiento llega tarde pese a la larguísima duración del contrato” que, además, “cuesta a las arcas municipales 40 millones al año”.

“este Ayuntamiento llega tarde pese a la larguísima duración del contrato”

Cambril ha sostenido que, al igual que sucedió con la memoria justificativa del servicio de limpieza y basura, “la decisión de continuar con el modo de gestión indirecta estaba decidida previamente a la elaboración y aprobación de la memoria”, y ha agregado que “somos la ciudad que más privatiza sus servicios y uno de los más arruinados. Suma y sigue”.

El concejal de UP ha advertido que “existe un prejuicio, una enfermiza inclinación por los representantes políticos y buena parte de los altos funcionarios a ceder la gestión de los servicios públicos a empresas privadas, pese a los enormes costes y ruina que han supuesto, y suponen para la ciudadanía y las desproporcionadas ganancias de las adjudicatarias”.

Cambril, por otro lado, argumenta que “en el informe no se valora la realidad de ciudades físicamente cercanas, o de entidad poblacional y de tamaño parecido, como Sevilla, Córdoba, Málaga, Valladolid, San Sebastián o Madrid (templo del liberalismo), cuando todas mantienen la gestión pública del servicio y una economía súper saneada en relación con Granada”.

“llega a dar por hecho que la administración es incapaz de realizar una buena gestión»

Unidas Podemos ha asegurado que “la memoria incluye razones que parecen mas subjetivas e ideológicas que fundamentadas en criterios objetivos” y, lo que para Cambril es más grave, “llega a dar por hecho que la administración es incapaz de realizar una buena gestión y de adquirir especialización para prestar un buen servicio supone un prejuicio incomprensible”.

“deben de tener una pobre imagen de sí mismos, muy poca confianza en sus capacidades y entender que carecen de energía»

El portavoz ha recalcado que los altos cargos y responsables políticos de los gobiernos de Granada “deben de tener una pobre imagen de sí mismos, muy poca confianza en sus capacidades y entender que carecen de energía, motivación e inteligencia para promover una gestión eficiente en defensa de los intereses ciudadanos”.

La memoria, por otro lado, cita que entre las seis ciudades mas populosas del país solo Zaragoza ha privatizado el transporte, por lo que, ha analizado el edil, contabiliza nueve ciudades de más de 300.000 habitantes en las que se realiza la gestión directa, mientras que solo han optado cuatro por la indirecta. y en las mayores de 500.000 la proporción es de 5 a 1 a favor de la gestión pública.

Llama poderosamente la atención que Granada, que apuesta por las líneas coordinadas y que ya está creando la Granada del medio millón de habitantes, sea de las poquísimas urbes que apuesta por la gestión pública y la consiguiente ruina”, ha sentenciado.

“si el horizonte de Granada es la ampliación del Metro, las líneas coordinadas y las nuevas tecnologías, no entendemos cómo se elige un contrato de gestión indirecta que constriñe mucho la posibilidad de adaptación»

El portavoz ha concluido señalando que, en cuanto a las perspectivas de futuro, un contrato con una empresa privada también haría daño al servicio de autobuses ya que, ha explicado, “si el horizonte de Granada es la ampliación del Metro, las líneas coordinadas y las nuevas tecnologías, no entendemos cómo se elige un contrato de gestión indirecta que constriñe mucho la posibilidad de adaptación a la rápida evolución que se esta produciendo en materia de transporte, de nuevas tecnologías y energías, así como de precios”.

Se apuesta por la tecnología híbrida, que, como se sabe, solo supone un ahorro de un 8% de emisión de gases contaminantes en el mejor de los casos”, cita el edil que recuerda que estos datos los reconocen los propios fabricantes”. En Sevilla, mientras tanto, “la empresa pública Tussam invierten 6 millones de euros en dos estaciones de cargadores eléctricos”. Cambril ha ironizado con que “deben tener unos políticos y unos técnicos muy despistados, y su mejor situación económica la achacaremos a la actuación de algún martinico, algún duende que repara de noche los despropósitos que ellos realizan por el día”.

Comparte...

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar el correcto funcionamiento de la página, recoger información sobre su uso, mejorar nuestros servicios...