Unidas Podemos plantea un mapeo de la ciudad para evitar la contaminación lumínica

La iniciativa pide también que toda renovación en el alumbrado se ajuste a criterios medioambientales

 

El grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes presentará en el Pleno del próximo una iniciativa que busca que se adopten medidas para garantizar la adecuada iluminación de todas las calles de Granada mediante la elaboración de un estudio de contaminación lumínica. Este mapeo, que tendría que realizar las áreas de Urbanismo y Mantenimiento, tendría como objetivo la revisión del alumbrado público para determinar si se adecua a los criterios de luminosidad adecuada.

El mapeo tendría como objetivo la revisión del alumbrado público para determinar si se adecua a los criterios de luminosidad adecuada

La moción será presentada por el concejal de UP Paco Puentedura que resalta que “hay calles donde iluminación es insuficiente que genera abandono e inseguridad y, por otro lado, nos encontramos con zonas excesivamente expuestas a la luz blanca donde se genera contaminación lumínica”.

El concejal añade que esto no solamente genera que “la visión del cielo de Granada sea nula, también provoca daños en la salud de los ciudadanos y ciudadanas, ya que muchas afecciones cardiovasculares están vinculadas a problemas de trastornos del sueño”.

Puentedura destaca que la iniciativa hace referencia a los proyectos y obras que el Ayuntamiento de Granada está desarrollando en materia de renovación de alumbrado público en Granada donde no se está atendiendo a criterios de evitar la contaminación lumínica. “Se trata de una problema serio que implica y afecta no solo a la salud de las personas, y hay numerosos estudios médicos que lo avalan, sino también a la biodiversidad de nuestra zona”, explica el edil que subraya que “el hecho donde se produce la contaminación lumínica aparece también un excesivo gasto de electricidad que corre a cuenta de las arcas municipales”.

Por otro lado, desde UP informan de que “en el ámbito del casco histórico tanto la falta de iluminación en algunos casos, como la sobreexposición a luz blanca contaminante afecta al valor paisajístico de monumentos y entornos monumentales y también a lo que varios grupos ecologistas denominan como ‘cielo oscuro’, es decir que el contraste impide poder ver el cielo nocturno de Granada.

La ciudad de Granada, además, desde el área de Urbanismo está ejecutando numerosos proyectos financiados con fondos europeos, financiados con fondos EDUSI, y ha presentado nuevos proyectos de sostenibilidad para espacios públicos, de cara a los fondos europeos de Nueva Generación que implica sustituir luminarias, ante esto, Puentedura avisa de que son “proyectos que deben tener en cuenta criterios que garanticen una correcta iluminación de los espacios públicos de la ciudad de Granada”.

El concejal ha expuesto que la moción también propone realizar una ordenanza municipal que actualice los criterios técnicos

El concejal ha expuesto que la moción también propone realizar una ordenanza municipal que actualice los criterios técnicos para conseguir una correcta iluminación en la ciudad que evite zonas mal o infrailuminadas, que evite la contaminación lumínica, y que consiga más eficiencia energética en el alumbrado público de la ciudad.

Comparte...

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar el correcto funcionamiento de la página, recoger información sobre su uso, mejorar nuestros servicios...