Unidas Podemos pacta con el PSOE destinar 15 millones a Servicios Sociales e inversiones verdes y de empleo

Es un acuerdo necesario para elaborar un expediente de Presupuesto porque cubre agujeros económicos del PP y Ciudadanos

El portavoz de Unidas Podemos, Antonio Cambril, ha informado del acuerdo al que el grupo municipal ha llegado con el equipo de Gobierno del PSOE, y que espera sustanciar en una Comisión Extraordinaria de Hacienda y en un Pleno extraordinario. Este pacto responde al uso de casi 15 millones de euros de financiación extraordinaria y pendiente que el Ayuntamiento recibe fundamentalmente por su participación en la recaudación de impuestos del estado.
Cambril, que ha estado acompañado por los concejales Elisa Cabrerizo y Paco Puentedura, ha subrayado que “se van a atender necesidades ineludibles y gastos e iniciativas programáticas comunes a Unidas podemos y al PSOE, algunas del programa de UP, y otras propuestas por el PSOE con las que nos sentimos identificados, así como varias de las incluidas en el paquete de 55 medidas pactadas para asegurar la gobernabilidad de la ciudad”.

Se atenderán necesidades ineludibles y gastos e iniciativas programáticas comunes

El portavoz ha recalcado que “ha existido generosidad por ambas partes para hacer camino y establecer un documento que es condición necesaria, aunque no suficiente, para nuestro futuro apoyo a los presupuestos que ya estamos negociando”.

Sobre este acuerdo de casi 15 millones ha apostillado que “quedan flecos en algún punto, pero que no van a impedir la concordia y queremos destacar que el convenio asegura partidas para inversiones que generan sostenibilidad y empleo”.

El líder de UP ha señalado algunas de ellas como la mejora de la recogida de basura y el aseo de la ciudad, así como el mantenimiento de la plantilla de Inagra, con una partida de 1,6 millones, la cofinanciación de los fondos Next Generation para proyectos de modernización informática (más de un millón de euros), el mantenimiento de la limpieza de colegios y edificios municipales y del empleo de las personas que lo realizan (275.000 euros de reconocimiento de crédito), y la repoblación del arbolado de la ciudad o la naturalización de plazas duras, yermas y sin vegetación ni arbolado ni sombras como el desierto de los tártaros (con más de 500.000 euros entre ambos proyectos).

Siguiendo con más inversiones verdes, el concejal ha citado la recuperación de caminos de la vega (130.000 euros) y en cuanto al problema principal que tiene que abordar este Ayuntamiento, el refuerzo de Servicios Sociales, ha recordado que “ya los incluimos como la piedra angular del Pacto por la ciudad que ofertamos al resto de partidos al inicio de la pandemia y que el gobierno de derechas no supo desarrollar”.

El refuerzo de Servicios Sociales ya lo incluimos como la piedra angular del Pacto por la ciudad

Sobre este refuerzo de personal, ha dicho, “constituye una medida urgente y puntual puesto que las necesidades son mucho más amplias y afecta a la contratación de 36 personas durante seis meses”.

Cambril, por otro lado, ha señalado que “se trata de una cuerdo necesario para elaborar un expediente de presupuesto porque cubre agujeros económicos que dejó la gestión del PP y Ciudadanos” y ha citado ejemplos como “no haber hecho a tiempo la renovación del contrato del suministro eléctrico lo que ha provocado que al Ayuntamiento se le eche encima el coste de la subida de la factura de la luz, lo que ha supuesto 5 millones de euros”. El otro ejemplo es, ha sostenido, “el 1,6 millones para recuperar los servicios de limpieza que el PP recortó”. Por lo tanto, este acuerdo permite “que se pueda elaborar un proyecto de presupuesto sin trampas ni facturas en el cajón”.

El portavoz de UP, para finalizar ha reiterado que “los detalles técnicos de la negociación, que afectan a áreas sustanciales para la vida ciudadana, los están ultimando los dos concejales encargados de los pormenores económicos: José María Corpas y Paco Puentedura”. Los efectos de estas conversaciones “se verán en algunos caso de inmediato, en otros a partir de agosto y en otros antes de fin de año, este acuerdo supone un principio, no un fin”.

“Los efectos se verán, en algunos caso de inmediato, en otros a partir de agosto y en otros antes de fin de año, este acuerdo supone un principio, no un fin”

Por último, Cambril, ha enfatizado que se seguirá “navegando para mejorar la ciudad, y aportando al equipo de Gobierno en lo que consideremos positivo para la ciudadanía aunque no entremos en la gestión, ni ocupemos cargos y mantengamos diferencias sustanciales en asuntos capitales. Hoy estamos felices de haber llegado a este puerto y procuraremos poner rumbo hacia otros en el futuro”.

Comparte...

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar el correcto funcionamiento de la página, recoger información sobre su uso, mejorar nuestros servicios...