El portavoz de la confluencia formada por Podemos, IU e Independientes, Antonio Cambril, ha cerrado una cita para la próxima semana con el director del área municipal de Cultura, Javier de Pablos Ramos, en la que le expresará la posibilidad de convertir el Madrigal en el cine municipal de Granada. La idea consiste en que el local, situado en la Carrera de la Virgen, pueda ser usado por el Ayuntamiento para celebrar allí festivales cinematográficos, proyectar películas con motivos especiales o usar la sala para llevar a cabo una o dos sesiones semanales de lo que sería la cinemateca municipal de Granada, en horas y días fijos que se pactarían previamente.
Cambril ya se reunió con Juan Torres, gestor del cine y propietario junto a sus hermanos del edificio en que se alberga, en los primeros meses del año pasado y acordaron iniciar un proceso de colaboración en caso de que el Ayuntamiento mediara para lograr una subvención ligeramente superior a los 40.000 euros necesarios para la adquisición de un proyector digital, lo que permitiría la exhibición de películas de la inmensa mayoría de distribuidoras que el Madrigal no puede exhibir en la actualidad por deficiencias técnicas.
Tras esa reunión el representante de la confluencia habló con el alcalde, Luis Salvador, a quien explicó el proyecto y con quien acordó iniciar las gestiones para hacerlo realidad.
También se puso en contacto con personas que han realizado certámenes cinematográficos y todo quedó pendiente de una reunión en la que se avanzara en la ejecución de la idea. El inicio de la pandemia y posterior confinamiento originados por el Covid 19 frenaron en seco las negociaciones que ahora se pretenden reanudar con esta cita con el responsable técnico de la delegación municipal de Cultura. El Madrigal, aparte de su excelente localización, es el cine con mayor capacidad de Granada y ofrece una programación de cine alternativo de alta calidad. Y la ciudad, por otra parte, no cuenta con ningún cine y realiza sus proyecciones en locales propios poco adecuados o cedidos por otras instituciones. El acuerdo serviría para fortalecer las infraestructuras locales de cara a la candidatura para la capitalidad cultural de 2031.