Podemos-IU denuncia el cobro de sobresueldos de la gerente del Parque de las Ciencias, según Intervención

La coalición exige la convocatoria urgente del Consejo Rector y que el consejero de Educación explique las irregularidades

Podemos-IU e Independientes denuncia el cobro de sobresueldos por parte de la gerente en funciones del Parque de las Ciencias, según ha alertado la Interventora General de la Junta de Andalucía en un informe. El portavoz de la coalición, Antonio Cambril, ha explicado en rueda de prensa que el grupo ha tenido acceso a este documento con fecha del 30 de diciembre de 2020, en el que se exponen una serie de cobros irregulares de la directiva funciones del museo al menos, en el primer semestre de 2020, cuando se han detectado “incumplimientos en los expedientes de gastos”. El texto de la funcionaria exige al Consorcio que “deberá paralizar el abono de dicho complemento, el cese de sus funciones” y “solicitar el reintegro de las cantidades abonadas”.

Los trabajadores, que acumulan un gran malestar al ver cómo se cobran sobresueldos en la alta dirección mientras ellos tienen condiciones laborales muy precarias”

Ante la gravedad de los hechos, y tras la ocultación durante al menos 6 meses de todas estas irregularidades, la coalición exige la convocatoria urgente del Consejo Rector para que expliquen la situación. El edil, por otro lado, sostiene que también se lo deben “a los trabajadores, que acumulan un gran malestar al ver cómo se cobran sobresueldos en la alta dirección mientras ellos tienen condiciones laborales muy precarias”.

“no se está cumpliendo la promesa de ayudar al museo con personal técnico para adaptarse al nuevo modelo de contabilidad»

Cambril señala que “tal como avisamos, el paso de la gestión desde Granada del Parque a la Junta está resultando nefasto y opaco” y además, añade que “no se está cumpliendo la promesa de ayudar al museo con personal técnico para adaptarse al nuevo modelo de contabilidad, contratación y recursos humanos, y los contratos y concursos vienen siempre rechazados desde Sevilla”. El portavoz reprocha que, como vemos hoy, “hay directivos que cuando se organizó el abrazo al Parque de las Ciencias se resistieron al despojo, y ahora, ocultan todo el descontrol que se está produciendo porque se están viendo promocionados y recibiendo, en algunos casos, sobresueldos y dinero extra”.

El líder de la formación avisa de que el “deterioro del Parque puede estar planificado para justificar su liquidación o transformación en otra cosa, como sucede con la Escuela de Salud Pública”, por lo que se pregunta “qué se hace desde el Ayuntamiento de Granada”. “Si el señor Olivares y el resto de Ciudadanos están pensando en su paso al PP, si los señores del PP están pensando en la alcaldía y el alcalde está pensando en Madrid o en Sevilla como posible salida de supervivencia, quién piensa en Granada o en organismos clave para la ciudad como el Parque de las Ciencias”, expone.

las pagas extraordinarias abonadas al personal del Consorcio suponen un incumplimiento del artículo 17 de la Ley de Presupuestos para el 2019

El portavoz vuelve al informe de Intervención y señala que éste hace referencia a otro anterior con fecha de octubre de 2019 remitido al Consorcio, y que mantiene la existencia de sobresueldos irregulares. Textualmente, el documento alerta de que “el personal al servicio de los consorcios podrá ser funcionario o laboral, su régimen jurídico será el de la administración pública y sus retribuciones en ningún caso podrán superar las establecidas para puestos de trabajo equivalentes en aquellas”, y por otro lado, de que “las pagas extraordinarias abonadas al personal del Consorcio suponen un incumplimiento del artículo 17 de la Ley de Presupuestos para el 2019, ya que su cuantía es exactamente el doble del salario normal”, con lo que, sigue el texto, “se infringe el método de cálculo de las pagas extra del personal”.

Antonio Cambril señala que este grupo municipal “lleva desde la semana pasada tratando de recibir información al respecto con llamadas y correos electrónicos, y la gerente en funciones, tras días escondida y sin hablar, no ha dado ninguna explicación directa”. Tan solo, sigue el portavoz, “contestó ayer a un correo explicando que la petición de la formación para que se reúna el Consejo Rector ya ha sido trasladada al presidente del Consorcio y que está preparando la información requerida”.

El concejal ve “alarmante” que se haya estado ocultado esta información tanto por parte de la viceconsejera de Educación

El concejal ve “alarmante” que se haya estado ocultado esta información tanto por parte de la viceconsejera de Educación como del consejero de Educación, quien “se mueve mucho por Málaga y Sevilla pero, que sepamos, el Parque aún está en Granada y esta ciudad sigue están en Andalucía”, por lo que le exige que “deje de meter canastas y se pase de vez en cuando por aquí y aclare todo lo que está sucediendo”. 

Comparte...

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar el correcto funcionamiento de la página, recoger información sobre su uso, mejorar nuestros servicios...